El Valle de Broto es uno de los más bellos del Pirineo Aragonés, está recorrido de norte a sur por el río Ara, el único  todavía virgen del Pirineo y en sus orillas aparecen pequeñas poblaciones entre las que se encuentra Sarvisé, lugar donde se ubica nuestra casa. Además está  compuesto por los siguientes pueblos: Broto, Torla,  Buesa, Oto, Fragen, Víu, Linás y Asín. Su cabecera la forman a su vez los valles de Bujaruelo y Ordesa, fronterizos con el valle francés de Gavarnie. La belleza y riqueza natural estos parajes originó en 1918 la creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre otros reconocimientos.

Rodean los pueblos picos que se convierten en excelentes miradores del Valle y del Parque Nacional: Sierra Tendeñera, Punta Corona, Acuta, Toronzué, Litro y la sierra desde Pelopín a Gávalo. También merecen una visita el pequeño valle de Soaso de Linás, las orillas del río Ara, los bosques del Chate, las aldeas deshabitadas de Sobrepuerto y la impresionante cascada del Sorrosal, que se encuentra en el mismo pueblo de Broto.

La arquitectura de los pueblos conserva todavía  un marcado carácter montañés, presente en sus calles empedradas, casas de piedra con tejados de loseta, enormes chimeneas circulares de tosca, puentes románicos, esconjuraderos, altos campanarios y torres defensivas. Destacar la antigua  torre de la cárcel de Broto, donde se hallan unos importantísimos grabados hechos por presos datados en diferentes épocas.

Las gentes del valle han sabido conservar sus tradiciones y costumbres. Un ejemplo son las romerías, la feria ganadera, las fiestas patronales, los carnavales y las danzas ancestrales de “o repatán” y “os paloteaos”.  Todavía hoy perdura la Mancomunidad del Valle de Broto. Institución con derechos ancestrales común a todos los pueblos, encargada de organizar la gestión de los pastos en lo alto del valle del Ara e incluso al otro lado de la frontera. A tal punto llegó su poder en la antigüedad, que en la Edad Media constituía una pequeña república con su consejo, sus jurados y su justicia.

Haz tu Reserva ahora

Apartamentos y Casa rural en Sarvisé (Huesca), muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
RESERVA YA