Probablemente el gesto más frecuente al recorrer los senderos de las fajas de Racón y Canarellos es el de alzar la mirada hacia las interminables paredes que se descuelgan de los picos más altos del valle. Ante tal escenario nos da la sensación de ser seres diminutos. Ambos senderos recorren la parte solana del Valle de Ordesa por encima de hayedos y abetales pero a los pies de las inmensas paredes de roca de la Fraucata y del Gallinero, adentrándose a su vez en los imponentes circos de Cotatuero y Carriata.

Recorrer los dos caminos nos puede llevar unas cinco o seis horas pero se pueden hacer por separado, ya que el camino de Cotatuero se encuentra entre ambas fajas y nos permite regresar al punto inicial de partida, el aparcamiento de la Pradera de Ordesa.

Faja Canarellos

Se trata de un recorrido muy completo, en el que no encontramos  grandes dificultades y tampoco es exigente, ya que no presenta grandes desniveles. Es recomendable comenzar nuestra excursión por el camino que nos lleva a la Cola de Caballo, hacia el fondo del valle. Tiene la ventaja que ascendemos suavemente y además tenemos la oportunidad de visitar algunas de las cascadas más bellas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sobretodo las del Estrecho y de La Cueva. Poco después de las cascadas, en un bosque de hayas se encuentra la señal que nos indica que debemos desviarnos y tomar un camino a la izquierda, el cual, en poco tiempo nos sitúa en la faja Canarellos. Recorremos la faja por debajo de las paredes de la Fraucata hasta llegar al circo de Cotatuero, lugar donde se encuentra otra de las cascadas más impresionantes de Ordesa. También aquí están las famosas clavijas de Cotatuero, las cuales no es necesario subir a no ser que nuestro destino sea la Faja de las Flores, la Brecha de Roland u otros lugares de las partes superiores del Parque. Desde Cotatuero tenemos la posibilidad de continuar por la faja Racón o regresar por un camino a la Pradera.

Faja Racón

Sin duda es recomendable continuar por la faja Racón desde Cotatuero si disponemos de tiempo, además porque ya no presenta desniveles de importancia. La faja Racón se encuentra por debajo de las paredes del gallinero y varios cientos de metros por debajo de la aérea Faja de las Flores. El sendero nos ofrece unas vistas espectaculares camino del circo de Carriata, lugar donde nos topamos con el siempre imponente Tozal del Mallo y un precioso circo de roca. Una vez aquí, cogemos el camino que desciende rápidamente hasta la Pradera de Ordesa para dar por finalizada nuestra excursión.

 

racon-y-canarellos

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.