Son muchas las familias con niños que deciden venir al Pirineo a disfrutar de la naturaleza, sin embargo, las rutas más conocidas y anunciadas son en ocasiones demasiado exigentes para nuestros pequeños. Nos gustaría proponer tres paseos cortos y agradables por el Valle de Bujaruelo, localizado a 10 minutos en coche de nuestra casa rural. Este precioso paraje se encuentra junto al famoso Valle de Ordesa y aunque de similar belleza natural, suele ser menos frecuentado al no poseer la figura de Parque Nacional.
En lo alto del Valle de Broto bajo las murallas del pico de Mondarruego se encuentra el Puente de los Navarros. En su orilla norte la carretera se bifurca en dos, obligándonos a decidir entre Ordesa (derecha) y Bujaruelo (izquierda). En esta ocasión optamos por la pista de la izquierda, la cual se encuentra en perfecto estado para turismos . En seis kilómetros nos conduce junto a bosques de abetos, hayas y numerosas cascadas hasta San Nicolás de Bujaruelo. El lugar es una bonita pradera a orillas del río Ara donde se encuentra un mesón y un emblemático puente románico, desde aquí comienzan la mayoría de excursiones del valle, ya que aunque la pista continua hacia arriba, queda excluida al tráfico.
1.Valle de Otal
Nos encontramos en la pradera de San Nicolás a 1300 metros de altitud y proponemos una tranquila caminata de aproximadamente 1h: 45min hasta uno de los rincones más apreciados de Bujaruelo, el valle de Otal situado a unos 1500 metros. Desde la pradera continuamos por la pista hasta la fuente de Oncins ( 15 min ) donde tomamos la pista de la izquierda que nos sube cómodamente hasta el collado de Otal, lugar donde se abre un espectacular cuadro del valle de Otal. Una vez aquí es recomendable llegar hasta la caseta de pastores que se encuentra en el fondo del valle recorriendo el pequeño riachuelo de Otal, disfrutando de las marmotas, vacas, flores y sarrios. El regreso lo podemos hacer atajando por las sendas que atraviesan la pista por la que hemos subido y una vez en la fuente Oncins, cruzar el puente existente en este lugar y llegar hasta San Nicolás por el camino de la otra orilla del río Ara.
2.Valle de Ordiso
Si cruzamos el puente románico de San Nicolás encontraremos un agradable camino que sube paralelo al río Ara hasta el puente de Oncins ( 15 min), donde enlazamos con la pista que en una hora nos sube suavemente hasta el valle de Ordiso (1500m aprox.). Por el camino nos encontramos el desvío del puente colgante del Burguil, sin duda muy recomendable. Un poco más adelante aparece la cascada del salto Pich. En la caseta del Vado de Ordiso, lugar donde acaba la pista forestal, tenemos una bonita vista del gigantesco macizo del Vignemale (3398m), el cual atesora en su parte superior uno de los glaciares más grandes del Pirineo. Si nos apetece andar un poco más, el camino principal continúa por la margen derecha del río Ara hasta la caseta de Labaza, situada en las faldas del Vignemale a una hora desde el Vado de Ordiso.
3.Del puente Nuevo a San Nicolás de Bujaruelo
Esta vez proponemos recorrer el agradable camino que va desde el puente Nuevo hasta San Nicolás de Bujaruelo por la margen derecha del río Ara. Este camino lo iniciamos en el Puente Nuevo, el cual se localiza a escasos dos kilómetros de pista del puente de los Navarros, pero ya inmersos en el Valle de Bujaruelo. El recorrido nos permite contemplar uno de los tramos más bellos del río Ara , en este lugar el río se convierte en cañon dando como resultado una serie de pozas, saltos y rápidos, todo ello inmerso en un bello bosque de hayas. Sin duda una buena opción para el verano ya que se trata de un tramo sombrío y para el otoño, cuando las hojas del hayedo adquieren tonalidades de gran belleza.